lunes, 12 de diciembre de 2016

Iniciativa de Formación

En la Foto con el Dr. Zimerman explicando los usos de los recursos

Como iniciativa de formación y a fin de tornar disponible de forma permanente los recursos aprendidos en el curso del Taller de Búsqueda y Revisión Bibliográfica ofrecido por la Dra. Laura Colombo (UBA - CONICET) para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional delNordeste - UNNE los días 23 y 24 de noviembre del corriente año, a los Investigadores del PI con el que colaboro (Director Dr. Héctor J. Zimerman) como a los Compañeros con los que compartimos el Curso, procedimos a crear un blog en el cual reunimos algunas notas tomadas en su transcurso. 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Google Académico

Google Académico (en inglés, Google Scholar) es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. El sitio indica editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios (Wikipedia)

KnightCite

KnightCite es un generador de citas basado en la web alojado en la Calvin College Hekman Library que da formato a la información bibliográfica por estándares académicos para uso en trabajos de investigación y trabajos académicos. Se ha convertido en una herramienta popular entre estudiantes de secundaria y universitarios que buscan ayuda para formatear bibliografías y citas. Además de Calvin, muchas otras bibliotecas universitarias remiten a los estudiantes a este sitio web (Wikipedia)


Online Writing Lab (OWL)

El Online Writing Lab [=Laboratorio de escritura en línea] (OWL) es a menudo una extensión de un centro de escritura de la universidad. Los laboratorios de escritura en línea ofrecen ayuda a los estudiantes y otros escritores proporcionando materiales de alfabetización, como folletos y presentaciones de diapositivas. Los escritores también pueden enviar preguntas electrónicamente para recibir comentarios (Wikipedia)

Ejemplo:

jueves, 8 de diciembre de 2016

Estilo American Psychological Association (APA)

El denominado estilo APA es el estándar elaborado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad. Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión" (Wikipedia)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Gestor de referencias bibliográficas

Un gestor bibliográfico o gestor de referencia es un software informático que permite crear, almacenar, organizar, compartir e insertar bibliografía. Recoge las referencias bibliográficas de las fuentes de información y permite la creación de bases de datos bibliográficas en múltiples formatos normalizados. Estas referencias se pueden utilizar para crear citas y bibliografía (Wikipedia)

Ejemplos:



martes, 6 de diciembre de 2016

Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas - CONICET

El Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas es un proyecto del CONICET que establece un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas en los distintos campos del conocimiento que son sometidas a una evaluación exhaustiva con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia (CONICET)

lunes, 5 de diciembre de 2016

Academia.edu

Academia.edu es un portal para académicos en formato de red social. La plataforma puede ser utilizada para compartir artículos, monitorizar su impacto de accesos o facilitar búsquedas en campos particulares de conocimiento. No es un repositorio de acceso abierto (Wikipedia) 

domingo, 4 de diciembre de 2016

Bases de datos bibliográficas

Una base de datos bibliográfica es una base de datos de registros bibliográficos, que puede tener un soporte físico (fichas impresas) o, más frecuentemente, tener un soporte electrónico catálogo (Wikipedia)

Una base de datos en línea es una base de datos accesible desde la red, incluyendo al Internet (Wikipedia)

Ejemplos:




sábado, 3 de diciembre de 2016

Edmodo

Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación (Wikipedia)

Acerca de Edmodo: https://www.edmodo.com/about

viernes, 2 de diciembre de 2016

Propósito de este blog

El propósito de este blog es el de reunir algunas notas tomadas por mi en durante el desarrollo del Curso Escribir para publicar desde un enfoque situado  ofrecido por la Dra. Laura Colombo (UBA - CONICET) para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste - UNNE, sin otra finalidad que facilitar a los Investigadores del PI con el que colaboro, así como a los compañeros con los que comparto el Curso, el acceso a la información recibida.

El primer encuentro se llevó adelante los días 23 y 24 de noviembre del corriente año bajo como un Taller de Búsqueda y Revisión Bibliográfica estando previstos los sucesivos para el año 2017.

Desde luego no pretendemos reflejar la totalidad de lo aprendido en el transcurso de este curso y la responsabilidad final por el contenido de este blog es nuestra.

Andrés Salvador